jueves, abril 21, 2005

ACTUALIZATE

NO TODO EN LA VIDA ES TRABAJO.....
DEDICA UN POCO DE TU TIEMPO A INFORMARTE
SOBRE EL NUEVO MUNDO DE LA TECNOLOGIA
¡JAVIER PINILLA !

¿DESEAS COMPRAR IMPRESORA?

Consejos al momento de escoger una

Velocidad y resolución ya no 'impresionan'

La calidad de la imagen sigue siendo importante, pero hoy las impresoras incluyen tecnologías que quizá sean más significativas al momento de comprar.

Durante años, comprar una impresora para el hogar consistió, básicamente, en elegir entre cualquiera de los modelos de inyección de tinta del mercado. Y la competencia entre ellos radicaba solo en dos aspectos, resolución y velocidad, pues eran los factores que los fabricantes mejoraban constantemente.
Pero esto cambió. Aunque los fabricantes de impresoras de inyección siguen avanzando en estas dos características, ahora buscan diferenciarse con productos especializados –como las impresoras de calidad fotográfica– y con avances como las tintas especiales, los lectores de tarjetas de memoria y la conectividad inalámbrica.

Y a la hora de elegir una impresora hay más alternativas: los equipos multifuncionales cada día son más económicos y la tecnología láser, que antes era exclusiva de las grandes empresas, ahora está incluida en impresoras mucho asequibles para pequeñas empresas y usuarios del hogar.

Las novedades

Si planea comprar una impresora para el hogar o una oficina pequeña, los siguientes son algunos de los aspectos que hoy en día debería considerar:

- Impresión inalámbrica.

Si tiene dispositivos habilitados para comunicaciones inalámbricas –como un portátil, un computador de mano o un teléfono móvil–, puede enviar documentos a la impresora sin necesidad de tener conexión mediante un cable. Para ello necesita una impresora que tenga conectividad inalámbrica Bluetooth o Wi-Fi.
Pero, adicionalmente, en Colombia Hewlett-Packard (HP) ofrece el adaptador Bluetooth BT1300, que permite habilitar para comunicaciones inalámbricas una impresora tradicional. Este adaptador se conecta en el puerto USB o paralelo de la impresora (que no necesariamente debe ser HP), y así el usuario puede enviar documentos al equipo desde una distancia no superior a nueve metros.
Fabricantes de dispositivos de redes, como D-Link, también ofrecen adaptadores Bluetooth que pueden usarse para imprimir.
Por ahora hay pocas impresoras que incluyen de fábrica alguna de estas dos tecnologías inalámbricas. Una de las primeras con conexión Wi-Fi es la Canon Pixma 1P4000R, que permite enviar archivos hasta a 90 metros de distancia.

- Tintas especiales.

La calidad de impresión de una imagen o un documento de texto no solo depende de la resolución. Por ello, los fabricantes mejoran constantemente sus tintas para optimizar aspectos como los colores, la nitidez y la durabilidad.
Vivera, de Hewlett-Packard, y la tinta sólida de Xerox son dos alternativas indicadas para ciertas necesidades. Las tintas Vivera, diseñadas para impresoras de inyección de HP, ofrecen una gran calidad fotográfica gracias a nuevos componentes y procesos de producción. Además, preservan la calidad de la imagen entre 82 y 115 años, según HP.
Por su parte, la tinta sólida, que se desarrolló a comienzos de los años 90, está ganando terreno en la impresión de documentos de oficina. Sus ventajas, según Xerox, son: la calidad del color es superior a la del láser; los colores son más vivos y consistentes (en el láser color, no todas las páginas salen iguales); los costos de impresión en color son menores, y la tinta es más amigable con el medio ambiente (produce, en promedio, el dos por ciento de los desechos de una impresora láser a color).

- ‘Laboratorio fotográfico’ casero.

Algunos fabricantes han lanzado impresoras compactas portátiles que facilitan al máximo el trabajo, pues entregan las impresiones de una vez en papel de tamaño postal (y sin bordes).
Por otro lado, estos modelos no se tienen que conectar a un PC, ya que cuentan con una pantalla pequeña para ver las imágenes; además, traen ranuras para leer las tarjetas de memoria flash de las cámaras de fotografía digital.
Entre las empresas que ofrecen este tipo de impresoras están Hewlett-Packard y Epson.

- De la gran empresa al hogar.

Antes la tecnología láser solo se utilizaba en grandes organizaciones debido al costo de los equipos. Pero hoy se encuentran en el mercado impresoras láser a color de menos de un millón y medio de pesos (de marcas como HP, Xerox y Konica Minolta) y modelos láser blanco y negro desde cerca de 400.000 pesos.
Las impresoras láser son mucho más económicas a la hora de calcular el costo por página impresa. Por ello, son la mejor alternativa para empresas pequeñas y medianas –e incluso hogares– que necesiten imprimir un alto volumen de páginas al mes.

- Lectores de tarjetas.

Cada vez son más comunes las impresoras que incorporan lectores multitarjeta (que leen tarjetas de memoria flash de tipos SD, MMC, CompactFlash y MemoryStick, entre otros).Los usuarios que tienen computador de mano, cámara digital u otro dispositivo que utilice estas tarjetas pueden imprimir toda clase de archivos sin necesidad de pasar las fotos desde el PC.

¿DESEAS COMPRAR TV ?

Consejos al momento de escoger uno

LCD y plasma: el futuro de los TV

En la gama alta de los televisores modernos se destacan los de pantalla LCD y los de plasma. Sus precios han bajado, pero todavía son altos.

Los televisores de pantalla plana exhibidos en los estantes de algunos almacenes de cadena, que más parecen cuadros de colgar a la pared, son un manjar para cualquier aficionado al entretenimiento en casa. Y aunque sus precios todavía son demasiado altos para la mayoría de las billeteras, estos nuevos equipos representan el futuro de la televisión.
Los TV de plasma y LCD, cuyos precios oscilan entre siete y 40 millones de pesos en Colombia, se caracterizan por el gran tamaño y delgadez de su pantalla. Y cada día son más populares en otros países, gracias a la transición hacia la televisión digital de alta definición (HDTV) y al descenso vertiginoso en los precios de tales aparatos.
Según la firma DisplaySearch, un televisor LCD de 32 pulgadas costaba más de 7.000 dólares en el 2001, hoy tiene un precio de 2.400 y en el 2006 valdrá 1.400. Según la firma, la caída de los precios se estabilizará a finales del 2006.
Esa reducción en los precios ha contribuido a aumentar la venta de tales aparatos. Según la Consumer Electronics Association (CEA), de Estados Unidos, en el 2004 la venta de televisores de plasma y LCD se incrementó en 10 por ciento respecto al 2003.
Otro reporte, de la firma DisplaySearch, asegura que durante el 2004 las ventas de estos dispositivos ascendieron a 10.000 millones de dólares y que este año dicha cifra subirá a 15.000 millones.
Aunque la llegada de la televisión digital de alta definición a Colombia está a muchos años de distancia, en nuestro país ya se consigue este tipo de televisores, que por el tamaño de su pantalla brindan una nueva experiencia de entretenimiento.
Por ejemplo, es posible disfrutar de películas, certámenes deportivos o usar el TV como un monitor de computador gigante (en el caso de las pantallas LCD), pues incorporan gran cantidad de conectores para comunicarse con otros dispositivos, como sistemas de audio. Además, vienen listos para HDTV.

Fiebre de pantalla gigante

De acuerdo con el sitio de noticias News.com, los televisores convencionales o CRT siguen siendo los más baratos y la calidad de la imagen aún no ha sido superada por los de pantalla de plasma o LCD. Sin embargo, estos últimos son los preferidos de los usuarios avanzados.
“Los clientes creen que adquieren lo último en tecnología, aunque es una compra más emocional que otra cosa”, dijo a esa publicación en línea Bob O'Donnell, analista de la empresa IDC. “Es símbolo de estatus o de alguien que simplemente quiere tener la tecnología más reciente”, agregó.
Nicolás Isaza, gerente de la línea de plasma de LG Colombia, concuerda con esa opinión y dice que la industria quiere posicionar estos dispositivos como algo muy exclusivo. Isaza agrega que estos televisores generan márgenes de utilidad más atractivos que otros productos.
Sin embargo, Germán Bahamón, gerente de mercadeo de Sony para Colombia, opina que esta tecnología apunta a popularizarse y por ende a bajar de precio para que sea más asequible.

No son iguales

Los televisores planos se basan en dos tecnologías rivales, plasma y LCD, que tienen varias diferencias. La primera es el tamaño. Las pantallas LCD normalmente ofrecen dimensiones menores a 40 pulgadas. Eso, según expertos de Sony, se debe a que el LCD es una evolución del monitor de computador y por ende aún no han logrado producirlas de mayor tamaño a un precio razonable.
Las pantallas de plasma, por su parte, suelen tener tamaños de 32 a 71 pulgadas (en la feria CES, en Estados Unidos, Samsung presentó un prototipo de plasma de 102 pulgadas).
Otra diferencia es la forma como reproducen la imagen. Las pantallas de plasma se iluminan cuando una carga eléctrica activa un gas que se encuentra atrapado entre dos placas de vidrio.
Por su parte, las de LCD incorporan un panel de líquido viscoso envuelto en plástico con cristales que adoptan un grado específico de inclinación para filtrar la luz generada por una lámpara detrás de la pantalla.Germán Bahamón, de Sony Colombia, opina que en la guerra entre LCD y plasma, el primero se impondrá: “es como la batalla entre el VHS y el Betamax, en la cual solo uno salió victorioso”. El ejecutivo dice que aunque Sony ofrece televisores con pantalla de plasma, le apuesta de lleno a LCD.